VESICULAS ESPECIALIZADAS Y CITOESQUELETO

 


Citoesqueleto. (18 de Septiembre de 2020). Significados.com. Obtenido de https://www.significados.com/citoesqueleto/

VESICULAS

Las vesículas son pequeños compartimentos delimitados por una membrana que transportan moléculas solubles y moléculas de membrana, que viajan en su interior o formando parte de la propia membrana de la vesícula, respectivamente.

Las vesículas se forman en el compartimento fuente y se cargan con aquellas moléculas que deben ser transportadas.

Para formar una vesícula funcional se necesitan multitud de herramientas moleculares

a) Moléculas para reconocer y atrapar a las moléculas que se han de transportar. Otras moléculas adicionales tienen como misión formar la vesícula a partir de las membranas del orgánulo fuente.

b) La vesícula debe conseguir proteínas para interactuar con elementos del citoesqueleto para transportar a las vesículas desde el orgánulo fuente hasta la diana.

c) Por último deben incorporar moléculas para permitir a la vesícula reconocer y fusionarse con el orgánulo diana apropiado. (Megías M, 2020)

     


Zatarain, B. (18 de Marzo de 2017). slideshare. Obtenido de https://es.slideshare.net/BraianZatarain/transporte-vesicular-7327447

Función:

Generalmente las vesículas tienen funciones concretas que dependen de los materiales que contienen. la función de las vesículas es almacenar, transportar o digerir productos y residuos celulares. Muchas vesículas se originan desde el Aparato de Golgi, pero también provienen de los retículos endoplasmáticos, o de partes de la membrana plasmática. (Zatarain, 2017)


El Citoesqueleto está constituido por proteínas del citoplasma que polimerizan en estructuras filamentosas. Es responsable de la forma de la célula y del movimiento de la célula en su conjunto y del movimiento de orgánulos en el citoplasma.
Se subdividen en microtúbulos, y filamentos intermedios. (Marquez, s.f.)

Los filamentos intermedios se clasifican de acuerdo a la proteína que los compone. Algunos de los tipos conocidos son:

  • Queratinas
  • Vimentina
  • Desmina
  • Proteína ácida fibrilar glial (GFAP)
  • Neurofilamentos
  • Láminas nucleares.
  • Nestina








Marquez, J. P. (s.f.). La Celula. Obtenido de http://www3.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Cel5CK.html

Los microtúbulos están constituidos por dímeros de tubulina. Son unos polímeros que tienen forma cilíndrica y que están huecos, como una tubería.
Así es que la sección transversal del microtúbulo es circular (flechas rojas abajo izda.) y tubular cuando se cortan longitudinalmente (abajo )
(Marquez, s.f.)

Para que veas las diferencias de grosor entre los filamentos intermedios y los microtúbulos puede servir la fotografía inferior. Las flechas rojas marcan los microtúbulos de sección transversal, las flechas azules marcan neurofilamentos y su sección al microscopio óptico es la de un punto porque son más pequeños. (Marquez, s.f.)


Marquez, J. P. (s.f.). La Celula. Obtenido de http://www3.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Cel5CK.html

Los microfilamentos.

Los microfilamentos son las fibras más delgadas de los 3 tipos que conforman el citoesqueleto. También son conocidas como los filamentos de actina, ya que, están formados por monómeros unidos de proteínas de actina en forma que parece una doble hélice.

La función del microfilamento es la proporción de rieles para el movimiento de proteínas motoras llamadas miosina que, a su vez, también forman filamentos.

Los filamentos intermedios.

Los filamentos intermedios están compuestos de muchas cadenas de proteínas fibrosas entretejidas. Son más permanentes que los microfilamentos o los microtúbulos y según la célula en que se encuentra, siendo la queratina la más común.

La función de los filamentos intermedios es la de soportar la tensión celular manteniendo la forma de la célula. Además, organizan las estructuras internas anclando el núcleo y los orgánulos en su lugar.

Los microtúbulos.

Los microtúbulos están hechos de proteínas tubulinas que forman un tubo hueco. Cada tubulina está compuesta de 2 subunidades: alfa-tubulina y beta-tubulina.

Los microtúbulos presentan varias funciones:

Primero, proporciona soporte estructural a la célula ayudando a que resista las fuerzas de compresión.

Segundo, crean rieles para que las proteínas motoras (quinesinas y dineínas) puedan transportar vesículas y otros elementos.

Tercero, son los componentes claves para la formación de flagelos, cilios y centrosomas, estructuras especializadas en las células eucariotas. (Citoesqueleto, 2020)

 FUENTES:

Citoesqueleto. (18 de Septiembre de 2020). Significados.com. Obtenido de https://www.significados.com/citoesqueleto/

Marquez, J. P. (s.f.). La Celula. Obtenido de http://www3.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Cel5CK.html

Megías M, M. P. (18 de Septiembre de 2020). Atlas de histología vegetal y animal. La célula. Obtenido de http://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/1-introduccion.php

Zatarain, B. (18 de Marzo de 2017). slideshare. Obtenido de https://es.slideshare.net/BraianZatarain/transporte-vesicular-73274472

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARN DE TRANSFERENCIA: ESTRUCUTURA E IMPORTANCIA

POLISACARIDOS

VELOCIDAD DE REACCIÓN Y EQUILIBRIO QUÍMICO